Con la llegada de las altas temperaturas todos buscamos nuevas fórmulas para aminorar los efectos del calor, tanto en oficinas, como en viviendas particulares. Además del aire acondicionado, son recomendables otras instalaciones como los toldos, y las ventanas aislantes.

Estudios del sector de la construcción y energético señalan que las ventanas son la vía de escape de un 15% de la energía de una estancia. Un buen cerramiento puede ahorrar hasta un 50% del gasto en sistemas aclimatadores como la calefacción o el aire acondicionado. Por lo tanto, contar con un cerramiento adecuado en ventanas y puertas de terrazas es crucial tanto en verano, para ahorrar en sistemas de refrigeración, como en invierno, para reducir la factura de la calefacción, sea eléctrica o de gas.

Ventanas de aluminio o pvc

En ese sentido, es clave el material en el que se fabrican las ventanas. El aluminio, tradicionalmente utilizado en España para la fabricación de ventanas, es el material menos aislante, de partida. Sin embargo, si al aluminio se le añade rotura de puente térmico, es decir, un aislante como la resina o la poliamida, mejora sustancialmente su capacidad aislante. Además, para cerramientos de terraza, el aluminio es el material más recomendable por su relación calidad/precio.

El PVC, por su parte, es, en principio un material con más capacidad aislante, ya que reduce hasta en un 40% el gasto energético en calefacción y disminuye en un 32% el gasto en aire acondicionado. Además, la ventana de PVC requiere menos mantenimiento que la de aluminio y puede adquirirse a precios competitivos.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta el cristal, o vidrio. El doble acristalamiento es el requisito mínimo para contar con una ventana aislante y que cumpla el objetivo de reducir costes en aclimatación. Además de esto, se pueden instalar cristales de distintos grosores. También existen cristales o vidrios con control solar, que mejoran aún más el aislamiento en verano; y vidrios con baja emisividad, que reducen la pérdida de calor en verano.

Artículos relacionados con ventanas:

Compartir:Print this pageShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • dieciseis − dos =